Fundación Alberto Baillères
Junio 2024
El 6 de junio, se celebró el acto protocolario de entrega de la rehabilitación de la infraestructura física educativa en cinco comunidades educativas de Kanasín, Yucatán: la primaria América; las primarias Víctor Manuel Martínez Herrera y José Vasconcelos, y las Secundarias Técnicas 71 y 81. Acudieron representantes de la Fundación Alberto Baillères y de Grupo BAL; autoridades educativas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY); autoridades municipales, e integrantes de las comunidades educativas.
Al inicio de cada ceremonia, se realizó un recorrido por las instalaciones para mostrar las mejoras, que incluyeron la remodelación de sanitarios; pintura interior y exterior; renovación a la cancelería de puertas y ventanas; rehabilitación de áreas verdes; mantenimiento a la red hidrosanitaria y a instalaciones eléctricas; colocación y puesta en marcha de ventiladores y aires acondicionados; impermeabilización, entre otras. Asimismo, se construyeron nuevos espacios, tales como un área de juegos, bodega y ludoteca en la primaria América; cubiertas metálicas para la cancha, ludoteca y bodegas en las primarias Víctor Manuel Martínez Herrera y José Vasconcelos, y un área de gradas para las canchas, barda perimetral y sanitarios de docentes en las Secundarias Técnicas 71 y 81.
Estas remodelaciones parten de la vinculación de esfuerzos entre la Fundación Alberto Baillères y autoridades educativas y gubernamentales. Además, las comunidades educativas participaron en diversas actividades para la mejora de sus espacios, lo que ha impulsado un proceso de creación colaborativa de espacios dignos y propicios para el desarrollo humano de todos los miembros de la comunidad. Destaca que la Fundación y sus aliados estratégicos han acompañado a estas cinco comunidades educativas desde hace dos años para fomentar el desarrollo de sus capacidades de autonomía y autogestión. Así, se busca garantizar la sostenibilidad del hábitat educativo.
Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, enfatizó en sus intervenciones la importancia de la infraestructura física educativa para fomentar entornos seguros, dignos e inclusivos. Además, aseguró que la Fundación seguirá acompañando a estas comunidades educativas en el desarrollo de sus capacidades, para que fortalezcan sus vínculos sociales y continúen generando entornos educativos de bienestar.
Como parte de las ceremonias, también tomaron la palabra representantes de la SEGEY y de las autoridades municipales, así como directivos de las escuelas, estudiantes y familiares, quienes expresaron su compromiso por mantener y cuidar su hábitat educativo. En cada plantel, se develó una placa conmemorativa y se ofrecieron números musicales y de baile preparados por las comunidades educativas.
Fuente Fundación Alberto Baillères