Fundación Alberto Baillères
Julio 2022
Entre enero y junio de 2022, la Fundación Alberto Baillères, en alianza con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán y organizaciones aliadas de la sociedad civil, acompañaron las iniciativas de cinco comunidades educativas de Kanasín para atender el bienestar socioemocional de sus estudiantes, en particular, en el contexto del regreso a clases después de la pandemia de covid-19.
Distintos actores de las comunidades educativas participaron en el codiseño de los proyectos piloto, con el objeto de colaborar en la promoción y adopción de valores de cuidado, individual y colectivo, el desarrollo de habilidades socioemocionales y la creación de espacios de convivencia afectiva. Para el logro de los objetivos, se llevaron a cabo diversos talleres para padres y se ofreció una capacitación práctica con los docentes.
Para julio 2022, los docentes cerraron con broche de oro promoviendo actividades que congregaron a estudiantes y familiares en las escuelas participantes.
En la Escuela Primaria América, se realizó la pinta de un mural, actividad en la que estudiantes, madres de familia y docentes participaron oportunamente y reflexionaron sobre la importancia de reconocer sus emociones, así como del papel de cuidado que asumen en el hogar.
En la Escuela Primaria Víctor Manuel Martínez Herrera, directora y docentes organizaron un rally y una exposición de juegos didácticos; las familias pudieron participar en los procesos de enseñanza de los estudiantes.
En la Escuela Secundaria Técnica No. 81, se llevó a cabo la “Semana de desafíos”, la cual convocó a estudiantes a concursar en distintas justas para que expresaran, a través del canto, el rap y el baile, los valores aprendidos; también compitieron sanamente en actividades deportivas de fútbol y básquetbol.
Así, quedó asentado el compromiso y el interés por seguir tejiendo redes de colaboración en favor del bienestar sociocomunitario de Kanasín. Para el ciclo escolar 2022-2023, se seguirá brindando acompañamiento a las escuelas, dando continuidad a proyectos e implementando nuevas iniciativas de fortalecimiento a habilidades socioemocionales que permitan la cocreación de hábitats educativos sostenibles.
Fuente Fundación Alberto Baillères