Fundación Alberto Baillères
Febrero 2023
El pasado jueves 2 de febrero se llevó a cabo, en la explanada deportiva techada de la Escuela Preparatoria Oficial 110 (EPO 110) de Ecatepec, Estado de México, un homenaje a Don Alberto Baillères, a un año de su fallecimiento. Gracias a la visión de Don Alberto de impulsar la mejora de los hábitats educativos a través de la Fundación que lleva su nombre, la EPO 110 fue rehabilitada en 2021, como parte del complejo educativo denominado “La Presa”. En la ceremonia estuvieron presentes las autoridades educativas de la Preparatoria, personal de la Fundación Alberto Baillères y Claudia Ivonne Cárdenas Bonilla, directora del Jardín de Niños Lic. Benito Juárez García, que forma parte del mencionado complejo.
El evento comenzó con los honores a la bandera, seguidos de la intervención del director de la Preparatoria, el maestro Luis René Cedillo Pérez, quien pidió guardar un minuto de silencio en memoria de Don Alberto Baillères y su importante legado. A continuación, mencionó que en la Preparatoria se ha instituido una medalla de excelencia, denominada “Profesor Alfredo Ramírez Sánchez”, en honor al fundador de dicha escuela, la cual lleva su nombre. El profesor Ramírez Sánchez estaba cumpliendo 60 años de servicio y también asistió a esta ceremonia, pues, de acuerdo con el maestro Cedillo Pérez, destacar su labor “nos ayuda a continuar haciendo las cosas bien”.
Tras un número artístico a cargo del maestro Ernesto Almeida Dávila y el taller de artes de la EPO 110, tomó la palabra Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères. Ella expresó su emoción al ver reunida a la comunidad de la EPO 110 y constatar algunos de los resultados del trabajo que se ha dado en la comunidad educativa. Aseguró que tanto Alberto Baillères como su hijo, Alejandro Baillères, actual presidente de la Fundación, “pusieron y siguen poniendo todo su empeño, toda su pasión, con la firme creencia del potencial del ser humano, del potencial que cada uno de ustedes, de nosotros, tenemos para transformar nuestra realidad”.
La comunidad de la EPO 110 agradece al Lic. Don Alberto Baillères González su contribución en la mejora de la infraestructura física educativa, así como en la creación del complejo educativo “La Presa”.
Nuestra comunidad asume el compromiso de cuidarla, darle vida, hacerla crecer y, con un espíritu participativo y enorme gratitud, crear colectivamente nuestro hábitat educativo.
Por último, Rosa Gluyas sostuvo un grupo focal con algunos estudiantes de la Preparatoria que fungen como mentores de estudiantes de otros niveles educativos. El encuentro sirvió para conocer los sueños y metas de estos jóvenes y para estimularlos a visualizar cómo lograrlos. Además, se les instó a organizarse en comités o asociaciones de alumnos para poner en marcha actividades concretas de cuidado a su hábitat educativo. Al finalizar la conversación, Rosa Gluyas les aseguró a los presentes que no están solos y que la Fundación Alberto Baillères los seguirá acompañando con diversas actividades para que desarrollen todo su potencial con miras al futuro.
Fuente Fundación Alberto Baillères