Ganar-Ganar
Julio 2020
Con el fin de dotar de insumos de protección a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de defensa contra la COVID-19 dentro del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), la Fundación Alberto Baillères y la Fundación BBVA México eligieron este centro de salud con el compromiso de brindar equipos personales de protección (EPP).
En México, el INER fue el primer centro hospitalario 100 % COVID-19, actualmente es el de mayor demanda en la Ciudad de México y cuenta con más de 1 700 profesionales de la salud. Por estas razones, la Fundación Alberto Baillères encomendó a la Fundación BBVA México a canalizar al INER el mayor porcentaje de su donativo.
El sábado 30 de mayo se completó la primera fase de la inversión de 50 millones de pesos realizada por la Fundación Alberto Baillères. Ésta constó de tres entregas y representa el 24 % del donativo. -En la primera entrega, realizada el 9 de mayo de 2020, se donaron más de 257 mil insumos, entre los que se encuentran cubrebocas simples, cubrebocas KN95, guantes, cubrebocas y goggles de seguridad.
-La segunda entrega, el 19 de mayo, fue de 40 equipos de apoyo respiratorio de presión positiva ‘bi-level’, los cuales se utilizan en pacientes que se encuentran en una fase previa a la intubación, o que tras su recuperación requieren de oxígeno de forma especial. -La tercera entrega constó de más de 297 mil insumos, entre los que se encuentran cubrebocas simples, cubrebocas KN95, batas impermeables y guantes.
El Director General del INER, el Dr. Jorge Salas Hernández, también miembro de Consejos Técnicos y comités de Ética Hospitalaria de instituciones públicas y privadas, compartió un mensaje que resalta el valor de la ayuda en cada momento de la lucha ante esta contingencia de salud:
“La pandemia de COVID-19 que hoy nos aqueja, ha permitido mostrar al mundo y a la población GANAR-GANAR | JULIO - AGOSTO 2020 | 29 de nuestro país lo mejor de nuestra gente. La ayuda a los enfermos en el momento que lo requieren, el apoyo a las y los trabajadores de la salud, la suma de esfuerzos es lo que representa el compromiso que la Fundación ha tenido hacia el INER. La donación de insumos de protección y 40 equipos de apoyo respiratorio de presión positiva son una gran aportación en estos momentos difíciles en que se requiere contar con lo necesario para salvar vidas, mejorar la calidad de vida o acompañar al enfermo y su familia en la fase final de su vida. Por todo esto y más, muchas gracias a la Fundación Alberto Baillères por sumarse a la alianza de Juntos por la Salud, por caminar juntos en la búsqueda de una mejor atención de la salud”.
Por su parte, la Dra. Rosa Isela Gluyas, directora de la Fundación Alberto Baillères afirmó que “Todos en la Fundación y empresas del Grupo Bal, nos sentimos profundamente comprometidos con ayudar a nuestro país, a nuestra gente. Estamos llamados a ser solidarios y demostrar nuestro amor por México. Reconocemos el profesionalismo y valor de todos quienes trabajan día a día por la salud de las personas, por tener la convicción de que, unidos y dando lo mejor de nosotros, saldremos adelante”.
Al respecto Sofía Ize Ludlow, directora de la Fundación BBVA México, destacó que el compromiso de la institución es con México y hoy más que nunca con los profesionales de la salud, quienes son la primera línea de defensa ante la pandemia que afecta al país. “Estamos seguros -agregó- de que, sólo sumando esfuerzos, lograremos salir adelante, apoyando al personal médico, dando soporte a los pacientes de forma indirecta e incidiendo de forma contundente en la lucha contra la COVID-19 en México”.
Las entregas que se realizarán a nombre de la Fundación Alberto Baillères, son parte del plan de acción de “Juntos por la Salud”, iniciativa de la que BBVA México participa activamente en la lucha contra la COVID-19, y que se suma a la unión de empresas, academia y gobierno para contribuir al equipamiento de hospitales con los elementos necesarios para la atención de pacientes, así como dotar de los recursos materiales necesarios al personal de salud en la primera línea de defensa contra la pandemia en el país.
Fuente Ganar-Ganar