Fundación Alberto Baillères
Julio 2022
La Fundación Alberto Baillères convocó a un Encuentro Nacional de Comunidades Educativas, para promover el intercambio de experiencias entre las comunidades educativas de las regiones donde actualmente está operando el Modelo Social: Ciudad de México, Yucatán y Estado de México.
El encuentro se celebró en el 1 de julio, y contó con la participación de autoridades educativas, personal directivo y docentes de las escuelas de las tres zonas las instalaciones de GNP Seguros, para las comunidades educativas del Estado de México y de la Ciudad de México, y en las inmediaciones del Gran Museo del Mundo Maya, para las escuelas de Yucatán. Ambas sedes mantuvieron un enlace permanente a distancia.
Durante el encuentro, las gerencias de cada zona se presentaron en un panel donde expusieron sus aprendizajes, así como los mayores logros y desafíos para hacerle frente al proceso de fortalecimiento de sus comunidades educativas. En el caso de Iztapalapa, se explicó que se encuentran en el inicio de la reconstrucción de la escuela Primaria Gral. Herminio Chavarría y que eso ha despertado un sinfín de anhelos. Por otro lado, los representantes de las comunidades educativas de Kanasín narraron su experiencia con el proyecto piloto para el cuidado personal y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Por último, el panel de Ecatepec compartió su experiencia en la que, a lo largo de 3 años, han contado con el acompañamiento de la Fundación para proyectos clave, como el cuidado de la infraestructura física educativa, la vinculación con organizaciones aliadas, así como procesos reflexivos y experiencias espejo. En cada uno de los paneles hubo un espacio para ronda de preguntas.
Posteriormente, cada comunidad educativa, de la mano de las gerencias de zona y de los acompañantes, integraron mesas de trabajo donde reflexionaron sobre las necesidades, las potencialidades y los elementos que es preciso fortalecer en su comunidad para el siguiente ciclo escolar. Como resultado de este ejercicio, se vislumbraron las principales líneas para el Plan de Acompañamiento para el ciclo escolar 2022-2023, el cual continuará en codiseño con el resto de los participantes de cada comunidad educativa. Finalmente, los participantes se reintegraron al foro para escuchar las conclusiones de cada mesa de trabajo.
En la clausura, se invitó a los presentes a no dejar de trabajar en colectivo por el desarrollo educativo del país. Asimismo, se agradeció la disposición a colaborar y a soñar juntos. Sin duda, este Encuentro Nacional será el primero de muchas iniciativas por fortalecer los lazos entre regiones para lograr el fortalecimiento de hábitats educativos sostenibles como lugares de desarrollo y bienestar.
Fuente Fundación Alberto Baillères