Fundación Alberto Baillères
Marzo 2023
Para reconocer la contribución de las organizaciones aliadas de la sociedad civil en la ejecución del Modelo Social, así como identificar las lecciones aprendidas y las áreas de oportunidad en el trabajo conjunto, la Fundación Alberto Baillères organizó el primer Encuentro de Organizaciones Aliadas, con sede en GNP Seguros, en la Ciudad de México.
El primer día del Encuentro, el jueves 2 de marzo, contempló un programa con cuatro conferencias de expertos que compartieron buenas prácticas y plantearon algunos retos comunes a los que enfrentan las organizaciones de la sociedad civil. La conferencia magistral estuvo a cargo de Rosa Wolpert, Oficial de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México, quien se refirió a los grandes retos de la educación y recalcó el papel de las alianzas para afrontarlos y lograr resultados sostenibles.
El resto de las conferencias abarcó temas como la profesionalización de la sociedad civil, con la intervención de Lila Gasca, Directora Pro Bono de Hogan Lovells México; los modelos de interacción comunitaria, compartidos por tres representantes del Instituto DIA, y la evaluación de proyectos, abordada por María del Carmen Romero, Subdirectora de Desarrollo y Evaluación del Modelo Social de la Fundación.
Estas conferencias se intercalaron con una dinámica de tres momentos de diálogo en mesas de trabajo, donde los cerca de 100 participantes pudieron intercambiar sus aprendizajes con el Modelo Social, así como sus inquietudes e ideas para mejorar el trabajo conjunto y crear sinergias entre las organizaciones aliadas.
Para el segundo día, el viernes 3 de marzo, el programa contempló dos paneles. El primero de ellos se tituló “Retos y oportunidades de la sociedad civil en el sector educativo mexicano hacia 2030” y contó con la participación de tres representantes de organizaciones de la sociedad civil (Fundación EDUCA, YouthBuild y Enseña por México), además de la moderación de Leticia Landeros, Consultora de Educación para UNESCO México. Se habló de los desafíos comunes que han afrontado estas organizaciones y se subrayó la necesidad de considerar la educación como un derecho habilitante para la transformación social.
Rosy Gluyas, Directora General de la Fundación Alberto Baillères, fue la encargada de moderar el segundo panel, titulado “Retos y oportunidades de la interacción entre sociedad civil y comunidades educativas en México”. Los panelistas fueron autoridades educativas de Ecatepec, Iztapalapa y Yucatán, las tres comunidades donde se implementa el Modelo Social en la actualidad. Conversaron acerca de los procesos de trabajo colaborativo que han experimentado con la Fundación y que han implicado un cambio en las formas de actuar en torno a la comunidad y los espacios educativos.
Una de las conclusiones generales del Encuentro fue la importancia de seguir impulsando espacios de diálogo e intercambio de experiencias. También se subrayó la necesidad de brindar capacitación transversal en las organizaciones de la sociedad civil. Por ello, la Fundación asumirá su papel de liderazgo y planeará diferentes eventos de profesionalización, además de que el Encuentro de Organizaciones Aliadas se llevará a cabo anualmente.
Fuente Fundación Alberto Baillères